Posted by Niko Ramone | File under :

Canciones:


   


Biografía:





No Matarás es una banda argentina de raíces punk con influencias del brit pop y la escena alternativa norteamericana, actualmente radicada en Berlín, Alemania. La agrupación se formó en Buenos Aires, Argentina, en 1990, y rápidamente comenzó a compartir escenario con algunas de las bandas y músicos más relevantes del punk a nivel nacional e internacional.

Su música tiene influencias del primer punk (The Clash, The Ramones, The Jam), el brit pop (Blur) y la música alternativa norteamericana (Talking Heads, The Pixies). En oportunidades se los ha comparado con Toy Dolls, por su estilo eléctrico y frenético, y porque ambos tocan una versión de “Yellow Submarine” de The Beatles en sus presentaciones en vivo.


Historia:



La banda comenzó a ensayar en 1990, en Buenos Aires. Por entonces la conformaban: Pedro Visintin (guitarra y voz), Vanina Fiorentino (bajo) y Daniel Zaltzman (batería). El trío compuso sus primeros temas, de sonido y espíritu punk, y se lanzó a los escenarios, con buena acogida del público local.

A la hora de elegir el nombre, no dudaron: como la banda, debía tener actitud y la capacidad de hacer reflexionar a la audiencia. “No matarás”, es una referencia irónica al sexto mandamiento de la Biblia judeo-cristiana. Propone una reflexión sobre si este y otros mandatos que orientan las religiones son realmente sus fundamentos o meras declaraciones que, regularmente, no se cumplen.

Caracterizados por la energía de los shows en vivo, pronto atrajeron la atención de referentes locales como Los Fabulosos Cadillacs. Pedro, inclusive, fue invitado por un ex integrante de la banda para participar en su show en el estadio de River Plate, el mayor escenario de Argentina, para abrir el show de Madonna.

Tiempo después Daniel Zaltzman, el baterista, parte para formar la banda de reggae Satélite Kingston y es reemplazado por Cristian Ruíz (primer baterista de Todos Tus Muertos). Mientras tanto, No Matarás sigue recorriendo con mucho esfuerzo el circuito under de Buenos Aires. Realiza shows en diferentes lugares de la capital argentina, la provincia de Buenos Aires y las ciudades de Mar del Plata y Rosario.

Entre los momentos memorables de las presentaciones de esa época se encuentra un dueto de Pedro y Pil Trafa de Los Violadores (banda pionera del punk sudamericano) en “Yellow Submarine”. También una presentación junto a Trixy (diva del punk local) cantando “Oh Darling”.

A medida que avanzaron los 90, la banda comenzaba a acompañar a los grandes referentes del punk local e internacional. Se destacan entre estas presentaciones los shows junto a los argentinos Attaque 77 y Los Fabulosos Cadillacs, y los recitales acompañando al mítico baterista de The Ramones, Marky Ramone y a los británicos Stiff Little Fingers.

La banda fue logrando cada vez más madurez en su sonido y la energía en vivo de espíritu punk se fue matizando con elementos e influencias del brit pop y la escena alternativa y new wave americana. A su vez, sigue reforzando los principios que le dan contenido a sus letras: una apuesta por un mundo más sano, sin religiones o al menos, con religiones que no tengan poder para matar en nombre de Dios.

Actualmente, No Matarás está radicado en Berlín y mantiene a su fundador y miembro original Pedro Visintin como líder, acompañado de músicos argentinos que residen en Berlín. Este trío renovado se encarga de mantener la esencia cruda del punk argentino. La banda se presentar regularmente en Alemania, mientras planea su primera gira europea (Moscú es uno de los destinos confirmados) y su regreso a Sudamérica. Se están coordinando presentaciones con referentes del punk alemán como Die Toten Hosen, Die Ärtze y las Kamikaze Queens, con quienes además planean realizar un cover. Además, se encuentra grabando un vinilo que plasmará buena parte de la producción de la banda en los últimos 20 años.



Integrantes:



El fundador y único integrante original de No Matarás es Pedro Visintin. Nacido en 1968, en San Isidro, Buenos Aires, Pedro comenzó a tocar guitarra desde joven. Por entonces, su equipamiento era una guitarra Epiphone y un antiguo tocadiscos Winco que utilizaba como amplificador. Antes de crear No Matarás, tocó en diferentes bandas de la primera escena punk local como División Autista (guitarra), Morgue Judicial (bajo), Mal Momento (bajo) y acompañando en guitarra a Luciano Jr. (miembro fundador de Los Fabulosos Cadillacs).

Primera formación:

Pedro Visintin (guitarra y voz)
Vanina Fiorentino (bajo)
Daniel Zaltzman (batería)

Otros músicos que pasaron por la banda:

Cristian Ruiz (batería)
Javier Da Rocha
Esteban Quintana

Formación actual:

Pedro Visintin (guitarra y voz)
Raúl Marcos (bajo y coros)
Marino Colina (batería y coros)


Sobre la música


No Matarás se caracteriza por la energía de su música en vivo. Si bien el sonido de base es punk, incorpora diferentes elementos de otros estilos que aportan a un sonido más complejo. Algunos lo definen como un “punk rock intelectual”, pero si hay algo que la banda deja en claro es que prefiere esquivar cualquier etiqueta.

Las temáticas de las letras cubren un amplio espectro que va desde temas sociales, políticos y filosóficos como el comportamiento humano, el poder y las injusticias, hasta asuntos cotidianos como el amor, la pasión o el escape.


Temas


Ríe o muere
Inconsciente
Él dejó de hablar
En el mar
Dame en que creer
Súper chica
Morir, ¿Por qué?
Perdido y encontrado
Joe 90
Mr. TV
Sin retorno
Quiero vivir la historia
Y desperté
Mi obsesión es más


Temas que han versionado


Caminando (Rubén Blades)
Yellow submarine (The Beatles)
Hard day’s night (The Beatles)
Oh Darling (The Beatles), con Trixi y los Replicantes
Our House (Madness)
Let’s lynch the landlord (Dead Kennedys)
Represión (Los Violadores), en un disco tributo


Discografía


Demo

El primer demo que fue grabado en Buenos Aires, en el estudio “Abasto al pasto”, con la producción de Alejandro Varela (ex integrante de Don Cornelio y La Zona y Los Visitantes).

Primer Single

No Matarás se encuentra preparando la edición de su primer single en vinilo, que incluirá “Inconsciente” (uno de los primeros temas de la banda). La salida está proyectada para comienzos de 2013.

Soundcloud

Buena parte de los temas de la banda, junto a algunos inéditos, pueden escucharse en su espacio de Soundcloud. http://soundcloud.com/nomataras/


Lugares donde se presentaron


En Buenos Aires

440
Cemento
Salón Pueyrredón
La Capilla
La Luna
Entre otros

En Berlin (próximas fechas)

Arkanoa 30/11/12
Alte Wascherei 29/12/12

 


Contacto

Twitter: @nomatarasmusic