Posted by Mondongo | File under :
El punk surge, como movimiento y como género musical a mediados de la década de 1970 en Estados Unidos, como parte de un descontento social de la juventud que comenzó a mostrar sus propias formas de rebeldía, incluso anárquica, contra los roles socioculturales, que consideraban hipócritas y tensos; lo cual expresaron a través de transgresiones y provocaciones estéticas, musicales y culturales.




La música punk marcó a toda una generación de inconformes que lucharon por ser escuchados, no sólo en Estados Unidos, sino del mundo entero. En tales circunstancias, las bandas se erigieron como portavoces del pensamiento de la juventud anarco-punk de su época. Algunas de estas agrupaciones siguen vigentes hasta nuestros días.

Por eso, Solo Punk Rock  te presenta las 5 bandas de punk más representativas de la historia, según la revista RollingStone Punk-hxc.com.



The Ramones

Creadores de la primera ola de punk en Estados Unidos; fueron los abanderados del género en su país lo que les ha valido ser, hasta hoy, una banda de culto. Formada en 1974, resaltó por su estilo minimalista.
Pocos artistas pueden llegar tan lejos con una música tan simple. Su sonido sin pretensiones, rápido y divertido, los diferenció enseguida de cualquier tipo de rock hecho anteriormente. Los Ramones son la influencia directa de las la mayoría de las bandas que los precedieron; sólo por eso ya merecen estar en lo más alto. Finalmente en 1996 el grupo se desintegró debido a conflictos entre sus integrantes.






Sex Pistols

Esta banda británica se formó en el año 1975 con Johnny Rotten, Steve Jones, Sid Vicious y Paul Cook. Es considerada la pionera del género punk, creadora de un estilo musical propio, de una forma de vida.
Posiblemente el mayor icono de la música punk. Todos los clichés del género se basan en la iconografía de Sex Pistols. Unos de los grupos responsables del nacimiento y reconocimiento entre las masas, de este movimiento. Su disco Never Mind the Bollocks, formar parte de los mejores discos de la historia de la música.





The Clash

Son considerados entre los pioneros del punk británico. Surgieron en el cada vez más lejano año 1976. Sus grandes composiciones, lo variado de su música y sus letras comprometidas, los diferenciaron rápidamente del resto de grupos punk. Su disco London Calling es, para los conocedores, su mejor producción, y sólo por eso, merecen estar en los primeros puestos entre las mejores bandas punk de la historia.







Black Flags
Banda fundada en el año 1976 por Greg Ginn. Pionera en el hardcore punk. Formó parte de la primera ola punk de la costa oeste de Estados Unidos a finales de los años 70. Como la mayoría de agrupaciones, fue influenciada por Ramones, pero encontró rápidamente un sonido propio, lo que los hizo uno de los grupos mas respetados del movimiento.
Después de muchas idas y vueltas, el grupo se disolvió definitivamente en el año 2003.





The Misfits 
Glenn Danzig y Jerry Only fueron los culpables de la fundación de esta peculiar banda en los avatares de 1977. Claramente influenciada por el heavy metal y el rock, alcanzó el éxito por su peculiar estilo y buenas letras.
Uno de los grupos más importantes del movimiento punk; sin dejar de lado que son los máximos artífices de la creación de un nuevo subgénero dentro del punk: el horror punk, caracterizado por tener letras basadas en películas de terror o ciencia ficción.






Éstas son sólo 5 bandas, pero en la historia del punk han existido un sinnúmero de agrupaciones que dejaron su huella tatuada en el espíritu de los jóvenes rebeldes de su época. Si recordás alguna que consideras que puede formar parte de esta lista, no dejes de mencionárnosla.