Posted by Niko Ramone | File under :
“La vuelta de Ciro a Attaque no es algo imposible”

 mediados del año 2012 la Universidad del Cine de Madrid, España, contactó a Attaque 77 para pedirle prestada su versión del tema “No me arrepiento de este amor” para un corto. Seguramente ninguno de los que encaró aquel proyecto imaginó que ese pedido iba a terminar con un disco y una gira de la banda por aquel país junto al ex Ramones, Marky Ramone. El sábado, en Vorterix, el trío se despide de su gente antes de partir al viejo continente.

Con el pedido de la facultad madrileña, Leonardo De Cecco, Mariano Martínez y Luciano Scaglione decidieron volver a grabar el tema con la formación actual por lo que fueron al estudio y como le sobraron horas “empezamos a tocar distintos temas y terminamos grabando 10”, un mini disco que será regalado al público el sábado. Pero la cosa no termina allí. Aprovechando la aceptación que siempre tuvo la banda en España y la cercana relación que desde mediados de los 90 el grupo tiene con Los Ramones, surgió el contacto con el manager de Marky Ramone (dato no menor, el manager es catalán) “y así, con esta casualidad insólita arreglamos para ir de gira juntos”, le cuenta a La Razón Luciano Scaglione, bajista de Attaque 77.

¿Cómo vivieron el volver a grabar esos temas clásicos? ¿Necesitaban que suenen como el Attaque de ahora?
_Sí, puede ser. Que esté la voz de Mariano en alguna grabación de un clásico no está mal, pero no es tan importante. Más que nada, como la mayoría de las cosas de la carrera del grupo, es algo espontáneo. En realidad nunca pensamos mucho las cosas. Ni siquiera hacemos planes a largo plazo. Lo que tenemos en claro es lo que va a pasar de acá a un par de meses y eso siempre nos ha funcionado bien. Nos gusta eso de que las cosas salgan si fluyen. Si las pensás mucho pierden sentimiento.

Algo que salió sin pensar fue ese reencuentro con Ciro en el show de Vitico...
_Fue una casualidad, se dio naturalmente y fue alucinante. No nos veíamos hace varios años. Y fue algo que se dio muy normal también. Fue lindo.

¿En que estado está la relación entre Attaque y Ciro?
_Muchísimo afecto y muchos rede junio arranca la gira de Attaque por España con su show en Barcelona. “Vamos a ir a un Festival en Galicia muy importante (Derrame Rock), otro en el que vamos a tocar con Offspring en Madrid (Neox Rocks), la verdad es una gran alegría”. cuerdos, él es una parte fundamental de la historia de Attaque. El tiempo generalmente ayuda mucho a ver las cosas de otro modo.

¿Necesitaban ese tiempo para calmar las aguas?
_Sí, para que sucediera lo que tenía que suceder

¿Un regreso es imposible?
_Mirá, la verdad es que no nos lo planteamos pero, ¿por qué no? Todo puede suceder. Por ahí no en lo inmediato, no hoy. Es algo que se puede dar, como todo lo que tiene que ver con la historia del grupo, pero no es que lo estamos pensando. Ya con encontrarnos está buenísimo. Va a pasar lo que tenga que pasar.

¿Cómo vivieron aquel momento después de la separación?
_Al principio hubo una cierta incertidumbre, pero estaba bien claro que teníamos las fuerzas y ganas para seguir adelante. Si bien el frontman era el líder para la gente o la prensa, para adentro éramos cuatro obreros que trabajaban a la par. En realidad para nosotros era lo mismo que se fuera Ciro o cualquiera de los otros. Era una pieza de años que no iba a estar más. Pero seguimos muy parecido a lo que era antes, trabajando igual pero con uno menos. Mariano ya cantaba muchas canciones y todos nos adaptamos a tener que dar más la cara en el escenario. Cuando nos acostumbramos a eso el grupo se transformó en algo muy contundente y todo se hizo muy fácil. Después de la crisis y el sufrimiento, todo lo que vino fue alegría.