Buenos Aires Hardcore Punk [El documental]






En el año 1980, mientras Argentina estaba sumergida en pleno gobierno militar, Nace en Buenos Aires el movimiento Punk. Aquel movimiento surgido en Inglaterra a finales de los 70. "Hardcore Punk, 25 Años" es un documental realizado en Argentina, que muestra el crecimiento de una ideología y un estilo musical a través de la década del 80 y 90, y que llega hasta nuestros días.
Desde la primera camada de bandas como: "Los Testículos", "Los Violadores", "Los Baraja" y "Los Laxantes" a principios de los 80 y bandas como "Attaque 77", "Todos Tus Muertos", "Massacre Palestina", "Cadáveres de Niños", "Restos Fósiles", etc. A finales de esa década, llegamos a reconocer la fuerza del "Buenos Aires Hardcore" con bandas como "E.D.O.", "No Demuestra Interés", "D.A.J.", "Minoría Activa", "B.O.D.", entre otras, y revelando una segunda camada de grupos punk como "Cadena Perpetua", "2 Minutos", "Gatos Sucios", "Flema", etc., durante el transcurso de los años 90. Todo el documental es un paseo a través de estas dos décadas y media de música, con sus diversificaciones ideológico-políticas. Aborda también los diferentes estilos nacidos del punk como el "Hardcore", el "Straight Edge", el "Emo Core", el "Skinhead", el "Skate Rock" y el "Thrash", entre otras, así también las influencias religiosas y de conducta de cada movimiento. Un deslizamiento sobre 25 años hasta llegar a nuestros días, las nuevas camadas de bandas punks y de todos los estilos nacidos de este. El documental posee entrevistas a los personajes más destacados de las diferentes épocas, material grafico y videográfico de archivo, música de todos los estilos interactuando con una exhaustiva investigación periodística y un fino cuidado de la imagen que nos ayudará a comprender estos movimientos triviales de jóvenes y adultos en pos de una mejor comprensión social.








Who Killed Nancy?


Who Killed Nancy? (también conocido como  Who Killed Nancy ) es una película documental dirigida por el británico Alan G. Parker, con entrevistas incluidas Glen Matlock , Don Letts , Alan Jones, Kodick Peter Connolly Roadent 'Steve, Tiberi' Boogie 'John, Simone Stenfors, Alan Parker, Steve Walsh, Dior Steve, Nikides Sturgis, Gordon 'maloliente' Kenny, X George, John Holmstrom , Polk Eileen y Howie Pyro . La película fue producida por Ben Timlett y Christine Alderson. Tuvo su estreno EE.UU. teatral en el Village Cinema en Nueva York el 30 de julio de 2010.




Rock N' Roll High School

Argumento

Ambientada en 1980, la secundaria Vince Lombardi sigue perdiendo a los directores por crisis nerviosas a causa del gusto de los estudiantes por el Rock and Roll y su desprecio por la educación. Su líder, Riff Randell (P.J. Soles), es la mayor admiradora de The Ramones en la secundaria Vince Lombardi. Ella espera en línea tres días para conseguir entradas para ver a la banda, esperando encontrar a Joey Ramone para que pueda darle una canción que ella escribió para la banda, "Rock N 'Roll High School".
Cuando la directora Togar (Mary Woronov) le quita a Riff su boleto el cual ganó en el concurso de radio, ella y su mejor amiga Kate Rambeau (Dey Young) tienen que encontrar la forma de conocer a sus héroes. Cuando la directora Togar y un grupo de padres tratan de quemar muchos discos de rock, los estudiantes toman el control de la secundaria, junto con los Ramones, los cuales se convierten en los estudiantes de honor. Cuando la policía llega al lugar obligan a los estudiantes de evacuar el edificio, lo cual hacen y esto conduce a un final explosivo.

Canciones

  • Bent Fabric - "Alley Cat"
  • Chuck Berry - "School Days"
  • Brownsville Station - "Smokin' In the Boys Room"
  • Alice Cooper - "School's Out"
  • Devo - "Come Back Jonee"
  • Eddie and the Hot Rods - "Teenage Depression"
  • Fleetwood Mac - "Albatross"
  • Fleetwood Mac - "Jigsaw Puzzle Blues"
  • Nick Lowe - "So It Goes"
  • Paul McCartney - "Did We Meet Somewhere Before?"
  • MC5 - "High School"
  • The Paley Brothers - "C'mon Let's Go"
  • The Paley Brothers - "You're the Best"
  • Todd Rundgren - "A Dream Goes on Forever"
  • The Velvet Underground - "Rock & Roll"
  • Brian Eno - "Spirits Drifting"
  • Brian Eno - "Alternative 3"
  • Brian Eno - "M386"
  • Brian Eno - "Energy Fools the Magician"
  • Ramones - "Blitzkrieg Bop"
  • Ramones - "I Just Want to Have Something to Do"
  • Ramones - "I Wanna Be Sedated"
  • Ramones - "I Wanna Be Your Boyfriend"
  • Ramones - "I Want You Around"
  • Ramones - "Pinhead"
  • Ramones - "Questioningly"
  • Ramones - "Rock 'N' Roll High School"
  • Ramones - "She's the One"
  • Ramones - "Sheena Is a Punk Rocker"
  • Ramones - "Teenage Lobotomy"
  • Ramones - "California Sun"
  • Ramones - "Do You Wanna Dance?" 









End of the Century: The Story of the Ramones


End of the Century: The Story of the Ramones es un documental deL 2003 acerca de la influyente banda de punk rock los Ramones. La película, producida y dirigida por Jim Fields y Michael Gramaglia, sigue la historia de la banda y 22 años de gira. La película cuenta la historia de los Ramones desde sus inicios en el CBGB's para su inducción en el Rock and Roll Hall of Fame. Incluye comentario de Dee Dee Ramone, Johnny Ramone, Joey Ramone, Marky Ramone, CJ Ramone, Tommy Ramone, Richie Ramone, Elvis Ramone y otros (incluyendo a la madre de Joey y su hermano). (FILMAFFINITY)







The Edge Of Quarrel 

Película filmada de forma independiente en el año 1999, por david larson. La película nos muestra la historia de Brian, un Straight Edge que regresa a su ciudad para descubrir que en ella hay una guerra entre los punks y los SxE, donde se encuentran involucrados antiguos amigos en ambos bandos. Una autocrítica de la escena punk hardcore del momento en Boston. La película nos muestra como las personas son divididas por las ideologías, a veces con más cosas en común de lo que parece. 








"Punk's not dead" es un documental dirigido por Susan Dynner que repasa los treinta años del movimiento punk.

En los Estados Unidos se estrenó "Punk's not dead", el documental definitivo sobre los 30 años del movimiento punk. 

Dentro del film se incluyen fragmentos de shows en vivo y entrevistas a las principales bandas de género, desde Sex Pistols, The Ramones y Buzzcocks, hasta Green Day, The Offspring, y Bad Religion, entre otras. 

Susan Dynner, directora y productora del film, tuvo la idea de filmar esta película luego de ver un aviso del festival punk "Inland Invasion" que tenía como sponsor a una reconocida marca de jeans. Susan creció con el movimiento punk de Washington DC, fotografiando a legendarias bandas como Black Flag, The UK Subs, GBH, Minor Threat, The Exploited, Circle Jerks, entre muchas otras. 

"Las bandas de pop-punk actuales aparecen en la televisión y la palabra 'punk' se ha convertido en un concepto para vender desde coches hasta vodka, ¿puede el verdadero e inconformista espíritu punk seguir existiendo dentro de la cultura consumista de hoy en día?", esa es una de las preguntas que Susan se hace y desarrolla durante el film. 

Siendo un proyecto cinematográfico 100% independiente y de bajo presupuesto, es muy improbable que se presente oficialmente en los cines de nuestro país, aunque nunca se sabe si la edición en DVD llegará a los videoclubes.










Suburbia, la rebelión de los Punks.


Es una película sobre la marginación, sobre la exclusión social, se nos cuenta la vida de un grupo de jóvenes punks inadaptados. Con el consumo drogas, la violencia excesiva y el alejamiento familiar, se construye una dura historia en donde no tienen cabida prejuicios morales. Destacar la actuación de Bill Coyne en el papel de Evan, uno de los líderes de la banda Punk llamada los rechazados aquejado de todos los traumas posibles. Hay que resaltar la aparición de Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers y una gran banda sonora liderada por grupos como T.S.O.L. y The Vandals. 



 







24 Hour Party People


A finales de los años 70, Tony Wilson y sus amigos formluan un plan después de un recital de los Sex Pistols: a lo largo de dos décadas siguientes este plan cambiará la faz de la música pop poniendo como centro a Manchester. Crean la discográfica Factory Records (donde nacen grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays). Compran un local y ponen su propia discoteca, la mítica "Hacienda", la disco no tarda en alcanzar fama mundial. La película es una historia de música, sexo, drogas y personajes del under. Es una revisión del pop británico desde 1976, con el punk, hasta los primeros años noventa. El título es el mismo de na de las canciones de los Happy Mondays titulada Squirrell and G man twenty four hour party people plastic face carnt smile (white out). La peli esta grabada en video digital. 





SLC Punk!



SLC Punk! es una película sobre la vida de Stevo y Heroin Bob, dos punks de Salt Lake City, capital de Utah y una ciudad bastante conservadora debido a su mayoritaria religión mormona. La vida de Stevo y Bob se narra partiendo de la época en que ambos tienen aproximadamente 22 años y están dedicados por entero al punk y a la anarquía. La película fue lanzada en el año 1998, a mi parecer no es una de las películas más representativas del género Punk, pero la tienen que ver para sacar sus propias conclusiones.